Alcohol
Abuso de sustancias
Consumo excesivo de alcohol, deterioro de la toma de decisiones en jóvenes bebedores sociales
Se ha descubierto que el patrón repetido de intoxicación intensa seguido de la abstinencia del alcohol (es decir, "beber en exceso") tiene efectos adversos sustanciales en los sistemas neuronales prefrontales asociados con la toma de decisiones y el control de los impulsos.
Los atracones repetidos de alcohol se relacionan con: conductas sexuales de riesgo y no planificadas e impulsividad de reflexión" (déficit en la recopilación y evaluación de información durante la toma de decisiones)
Los bebedores de consumo excesivo tienen significativamente más encuentros sexuales no planificados y se ven afectados en la tarea de reflexión, impulsividad, riesgo y agresión, autopercepción negativa y, en particular, coraje líquido. En un análisis de regresión, el número de encuentros sexuales no planificados, la puntuación de consumo excesivo de alcohol y el coraje líquido estuvieron todos significativamente relacionados. Los atracones de bebida reducen el control de los impulsos y los déficits en la toma de decisiones.
Los bebedores compulsivos demuestran deficiencias en tareas de control de impulsos y esto es un factor para comprender las consecuencias conductuales negativas asociadas con el consumo excesivo de alcohol.
***Es importante que ante la aparición de síntomas referidos al consumo en exceso de sustancias te pidan un turno de consulta.
Salud Mental Pinamar.