El Blog de Diana
Día de la Salud Mental
¿Necesitamos un día de la salud mental para recordar una vez por año que tan importante es cuidarnos y preservar nuestra salud mental? Para mí la respuesta es simple. Y es que esto debería recordarse todos los días de nuestras vidas Miles y millones de personas lidian con su salud mental, me incluyo entre esas personas pero hoy 10 de octubre del 2023 me recuerda que podemos estar dañados desde la infancia misma, me toca recordar que tengo bulimia desde los 10 años y el tipo de bulimia con el que he lidiado durante mi vida es nerviosa, Si! Así mismo todo es de una misma raíz y esa raíz es la mente, la angustia, el dolor, el vacío, traumas, tristeza y ansiedad si bien tengo etapas en mi vida donde viene y se va. Hasta que a los 15 años me tocó conocer los ataques de pánico y luego a mis 28 años la depresión, bipolaridad y una intensa ansiedad mezclada con episodios de despersonalización y disociación, y estás son unas de las pocas enfermedades o síntomas que puedo mencionar sobre la salud mental no quería dejar de dedicarle a este libro en la última fase de mi tratamiento un capítulo dedicado a este día para recordarnos que hacer terapia psicológica o psiquiátrica no es un privilegio es un derecho me llevo tiempo entender que no tenemos que esperar estar lo suficientemente jodidos para llamarnos la atención y ponernos un alto, Si! enfrentar nuestra mierda acumulada de años de infancia o de lo que sea esos fantasmas que queremos negar por toda la vida, no es fácil enfrentarnos a eso de hecho es doloroso y es que para cerrar las heridas hay que quitar la infección y eso siempre es parte del dolor y por eso como dijo....
Albert Camus- Pero al final se necesita más coraje para vivir que para quitarse la vida.
Emma Parisi
SI ... PERO NO.
13 de octubre 11:07 pm tuve un intento de suicidio fui a la cocina y tome un cuchillo y lo marque en mi muñeca izquierda presionando sobre las venas, se supone que esto no debería pasarme a estas alturas pero no es culpa de mi psiquiatra es mi culpa por seguir con el mismo patrón de conducta queriendo soportar todo, me mentí a mí misma yo no quería volver a ser fuerte por qué nunca lo fui yo quería volver a tener la costumbre de soportar todo...Eso no es estar bien, eso no es ser fuerte me estoy creando un disfraz para no ser el peso de nadie más para no volver angustiar a mis padres, me quedo más que claro que esto lo resuelvo en terapia por qué decirles a ellos esto sería retroceder en el tiempo y angustiarlos o decepcionarlos...no hagan lo que yo estoy haciendo escribo esto para darles el ejemplo de lo que no deben hacer si pueden pedir ayuda a sus padres háganlo yo hoy siento que no tengo solución y que sigo dentro de la tormenta.
Emma Parisi
SECUELAS DESPUÉS DE LA TORMENTA
Durante todo un año y más me estuve preguntando a qué se refería Matt Haig cuando dijo que no serás el mismo que atravesó la tormenta cuando salgas de ella, pensaba en cosas positivas que podría adquirir pero hoy me encuentro frente al espejo con Miles de heridas aún abiertas y una que otras cicatrices, por ejemplo mi ansiedad ya no volvió a ser la de antes nunca más, este tipo de ansiedad que tengo donde me tiembla el cuerpo y sudo no estoy familiarizada con ella , más bien cuando comencé a mis 15 años con ataques de pánico no conocía este nivel de ansiedad, ahora tengo este gran cóctel de ansiedad, pánico y no puedo evitar sentirme aterrada todo el tiempo, otro ejemplo más es de la vulnerabilidad de la que les hable, !por dios! Lloro por todo, y no es que este mal llorar pero me da tanta rabia sentirme vulnerable solía ser alguien fuerte, una persona segura, todavía no puedo ver la parte positiva en esto, y para cuando le lea eso a mi psiquiatra en alguna de nuestras sesiones seguramente me diga que es cuestión de tiempo y que todo se transforma y yo misma me digo que algo bueno tengo que sacar de tanta mierda una mejor versión de mi tiene que nacer.
Emma Parisi
CUESTA ES LA PALABRA CLAVE
Voy a comenzar a escribir este libro citando a mi maravillosa psiquiatra Diana Daulte pero para hacer necesito contarles que previamente le hice una pregunta si hay algo que le inquieta de la existencia. Me respondió - VIVIR. Que maravillosa coincidencia maravillosa por qué es tan tangible entonces me lleva a conectarme con lo vacía que me vengo sintiendo ahora me toca citarla. Ella me dijo -Siempre me llamo la atención "La vida solo cuesta vida"- Le respondí Y lo mucho que cuesta nuestro precio por vivir es vivir en un mundo que para mí es una caja de Pandora ¿y por qué digo esto? Por qué me resulta impredecible. Este libro se trata de esto también de lo que me cuesta existir , lo que cuesta vivir en una mente llena de ansiendad, depresión, bipolaridad y más podría decirles que veo a mi mente como un mundo aparte oscuro y solitario y para nada saludable si nos ponemos a pensar no solo vivimos en este mundo convivimos con nuestros miedos , pánicos e inquietudes a veces no suelen controlarnos y otras veces como a mi me controla. CUESTA y esa palabra clave solo muy pocas personas empatizan con ella y su significado. Pero la vida cuesta muerte si vivimos es parte de la vida morir okey!! no quiero atraer tanto a la muerte no es para que se sientan en pánico por ella es para reflexionar juntos que la vida cuesta TODO una gota de sudor por ansiendad, frío y calor por un ataque de pánico y palpitaciones, un nudo en la garganta por angustia y tristeza o la dificultad del habla en medio de una depresión.
Emma Parisi
LAS RIENDAS
Ey! Si a ti te hablo despierta la tormenta no nos atravesó nosotras la atravesamos de pie por favor ya es hora , ahora ponte la mejor ropa que tengas, estamos listas para salir, la vulnerabilidad no se siente eso no es bueno ni malo pero saldremos a pisar fuerte y dejaremos una marca en el mundo , lo estás haciendo bien recuperas tu salud mental y a la vez te pones al día con la física ¿eso nos dijeron no? El cuerpo es para sanarlo no para dañarlo un tramo más y estamos a punto de conseguir el alta...lo haces bien muy bien este es el camino. Tratate con amabilidad...entiende que no es necesario dejarte marcas ahora solo es momento de sanar lo superficial. Es hora de tomar las riendas, retomar lo sueños, las ganas y los deseos. Recuerda la tormenta nos necesito a nosotras para existir pero nosotras existimos para propósito mayor que el sufrir , si! sufrir es parte de la vida pero eso no es lo que nos define no pasa nada ya no se puede ir atrás apartir de ahora toma impulso para llegar a la meta.
Emma Parisi
Gracias
Gracias por acompañarme este año tan doloroso, gracias, despido este año llevándome al corazón a las personas maravillosas que me acompañaron este año, como mi madre , mi psiquiatra, ella es la mejor, no por ser doctora, si no porque me curo el alma supo dónde estaban mis heridas y como tratarlas, ella es más que médica es un ser humano maravilloso, gracias por cruzarte en mi vida cuando sentía que el mundo me golpeaba duro y me trataste con tanto amor y ternura, por hablar mi idioma cuando nadie podía entenderlo.
Gracias mamá por tener la fortaleza de abrazarme a la vida cuando más rota estaba, con todos mis demonios, con mis llantos sin cesar, gracias por tu amor eterno, gracias a tu fortaleza que fue la mía.
Así es queridos lectores la fortaleza es el amor de nuestros seres queridos.
ENCONTRARSE
Al escribir este capítulo me siento tan perdida que ni se cómo empezarlo, luego de tanto tiempo utilizo la máquina de escribir se ve con una gran capa de polvillo, Hablando de tiempo cuento las semanas para navidad se supone que ya debería tener el alta , estoy jodida no se que camino tomar por qué nisiquiera tengo el mapa y si lo tuve , lo perdí ¿Por qué soy la única que entiende, que esto es difícil?. Esto es matemáticas pura para mí, por favor que fraude para mí misma. No le debo nada a nadie más que a mí misma pero en las actuales circunstancias solo quiero dormir y dormir que la vida se me pase en un abrir y cerrar de ojos. Estoy queriendo buscar y juntar las piezas del rompecabezas al mismo tiempo, estoy aniquilada por todos lados. Me aterra el no saber cómo terminaré el año es oficial estoy corriendo en círculos. Oye tú qué lees esto, mientras puedas despliega tus alas y vuela muy lejos de la oscuridad que no te deja avanzar y ser tu mismo.
Emma Parisi